EL DEBATE SOBRE EL SDDR LLEGA AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Varios grupos de la oposición presentaron ayer (26/04/2017) una Proposición No de Ley para su debate en las comisiones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Cambio Climático del Parlamento, con el objetivo de impulsar la puesta en marcha de sistemas complementarios al actual modelo de reciclaje, como el sistema de depósito y devolución y retorno de envases (SDDR).

Desde TRANSGRADER, S.A, y contando con la experiencia de la estancia de uno de nuestros colaboradores en la empresa en Finlandia, uno de los países que tiene implementado el sistema SDDR, animamos a seguir adelante en este proceso y a que pueda ser un hecho generalizado en poco tiempo en nuestro país.

Según el grupo parlamentario Compromis (uno de los promotores del debate) este sistema “está ya vigente en más de 40 países y regiones del mundo, entre ellos los más avanzados económica, social y medioambientalmente”.

Asegura también que este sistema, además consigue una mayor sensibilización de la población y los agentes comerciales y económicos, “para contribuir a los objetivos de prevención de la contaminación, evitar el agotamiento de recursos y luchar contra el cambio climático, potenciando una distribución y un consumo responsables”. Comunidades como la Comunitat Valenciana ya están impulsando este sistema en España.

“Las basuras siguen siendo un problema sin resolver y su vertido sigue generando un impacto ambiental de primer orden: Desde el plástico que contamina el Ártico, a los humos de las incineradoras. La política de residuos no avanza y cada vez estamos más inundados de basuras; por eso necesita innovarse para alcanzar mayor eficacia”, declaró el coportavoz de EQUO y diputado, López de Uralde. “Con esta propuesta queremos que el Gobierno impulse el sistema de devolución de envases en todo el país para avanzar hacia un modelo circular del que ahora mismo estamos tan alejados”, añadió.

Fuente: ww.residuosprofesional.com