La UE está en pleno desarrollo de una nueva Directiva para reducir los plásticos de un solo uso, principalmente los productos y envases que más se encuentran en mares y océanos.
Este verano, la Comisión Europea sacaba un primer borrador de la Directiva de plásticos, proponiendo medidas ambiciosas, como la recogida selectiva del 90% de las botellas de plástico o la prohibición de pajitas y bastoncillos de los oídos.
A pesar de todas las reuniones, la directiva para reducir plásticos no esta cerrada.
Las medidas obligatorias que contempla la propuesta en este momento, a expensas de lo que se negocie en el trílogo, son las siguientes:
- Recogida selectiva del 75% de envases de bebidas y asegurar que se fabrican con al menos el 35% de material reciclado en 2025, y un 90% en 2030
- 25% de reducción en envases de comida y vasos de plástico
- Prohibir los bastoncillos de los oídos, pajitas, platos y cubiertos, agitadores de bebidas, palos de globos, plásticos oxo-degradables y vasos y envases de poliestireno expandido de un solo uso (con excepciones hasta 2023).
- Aumentar la responsabilidad ampliada del productor. Los fabricantes tendrán que responsabilizarse de la recogida de residuos abandonados y hacerse cargo de las medidas de sensibilización ciudadana
- Reducir las colillas y otros residuos de tabaco que contienen plástico en un 50% en 2025 y un 80% en 2030.
- Establecer estándares armonizados y esquemas de responsabilidad ampliada del productor para aparejos de pesca.
- Prevenir el uso de sustancias químicas peligrosas en la composición de artículos sanitarios
- Etiquetar los productos de manera que la ciudadanía conozca la presencia de químicos en determinados productos plásticos de un solo uso.
Fuente: www.residuosprofesional.com